jueves, 3 de agosto de 2017

UNIDAD 2: TAREA 4 – PROBLEMÁTICA DE RIESGO SOCIAL



TEMÁTICAS UNIDAD 2 ÉTICAS APLICADAS
  • Autonomía, solidaridad y reconocimiento intersubjetivo.
  • Economía civil desde una ética de la razón cordial.
  • Ética del desarrollo, democracia deliberativa y ciudadanía biológica.
  • Filosofía y diversidad sexual: aportes para una lectura de la constitución colombiana en clave de género.
ACTIVIDADES
1.    Reflexión crítica sobre los contenidos bibliográficos de la unidad 2, estableciendo una postura crítica y argumentativa, las cuales deben llevarse al blog realizado en Tarea 2. No hay que crear más blogs.

AUTONOMÍA, SOLIDARIDAD Y RECONOCIMIENTO INTERSUBJETIVO
Si bien se habla de globalización, teniendo en cuenta que esta es un proceso que incluye la económica, la tecnología, la política, la sociedad y lo cultura a nivel mundial, en donde se unen países, sus mercados, las diferentes culturas, sociedades, etc. El punto exacto radica en que esta globalización ha tenido efectos opuestos en la sociedad, excluyendo comunidades, generando desigualdades, desempleo, incremento de pobreza, indigencia, vulnerabilidad social, violación de los derechos humanos, indigencia, violencia en general, etc. Esta situación se ve mucho más afectada con las decisiones que toman los gobiernos de los diferentes países, lo que hace que vaya en aumento la desigualdad, la pobreza y la violencia, etc.

América Latina no consigue cambiar su ámbito social, porque no tiene ninguna estrategia que ayude a reducir la pobreza, la desigualdad social e incluir a los ciudadanos vulnerables al sistema político, social y económico de sus países. Según Guy Bajiot, el Estado no deja de decirles a los pobres que tienen derecho a vivir con dignidad, pero sin embargo no los incluye dentro de la sociedad y dentro del sistema económico y político, de cada país.

Colombia no es un país que pueda excluirse de esta problemática, a diario tenemos que lidiar con el conflicto interno, indigencia, desigualdad, horarios laborales extensos, violencia en general y pobreza, entre otros. Para tratar de aminorar estas situaciones, se realizan programas y estrategias en distintos ámbitos para que las personas más afectadas reciban ayudas, recursos, servicios, entre otros.

De acuerdo a lo anterior, la Cepal señala que en América Latina, se debe renovar y fortalecer la política social de forma significativa, respecto a educación, protección social, y las políticas deben orientarse a la generación de capital social, confianza y solidaridad. Se trata de evitar crear a los actores vulnerables, para de esta manera no tener que crear los mismos programas para apoyar estar situaciones de vulnerabilidad, esto implica desaparecer las categorías que se generan a causa de la violencia como los desplazamientos, desmovilizados, entre otros. La idea es que estos actos no se presenten dentro de los países y más bien se generen acciones contrarias que incluyan a los ciudadanos dentro del sistema.

A diario se trabaja para dar solución a estos aspectos que aquejan a los diferentes países especialmente en América Latina, se trata de buscar espacios para el diálogo, de educar al ciudadano, de buscar condiciones de simetría, proponer modelos éticos, buscar que todo sea más equitativo e incluyente. Se quiere orientar al ciudadano para que sea autónomo, solidario, comprensivo, reflexivo, dialogante y tenga la visión para llevar una vida una vida correcta, reconociendo al otro y permitiéndose actuar de una manera conjunta en la mejora de las patologías sociales.

Lo que Honneth señala, es que cada ciudadano se encuentra en la socialización de un problema intersubjetivo moral originado por el desprecio de sus ínfulas no confirmadas de autonomía, pero por otro lado debe conocerse y reconocer a otros como sujetos con derechos basado en el amor, el derecho y la solidaridad.

Es importante tener una reflexión desde el punto de vista ético, basado en las diferentes teorías existentes, con el fin de comprender al otro y compartir con el escenarios sociales, entendimiento en el dialogo, construir proyectos incluyentes, democráticos y equitativos. La idea es que a futuro cada nación trate de cambiar y mejorar, en este ámbito, así se podría potenciar en las otras áreas como la tecnología, la económica, etc.

ECONOMÍA CIVIL DESDE UNA ÉTICA DE LA RAZÓN CORDIAL

Por primera vez se habló de Economía Civil a voz de Antonio Genovesi, quien se tomó la tarea de elaborar un manual docente, en donde se asentaron las bases teóricas del enfoque, concepto, ideas, objetivos y características. La economía civil tiene el propósito de ofrecer un modelo económico capaz de dar respuesta a las necesidades de la sociedad del momento, cuyo desarrollo permita una sociedad más justa y feliz. Genovesi propone que es lícito comerciar, teniendo en cuenta que el interés principal sea el bien de la comunidad.

Esta economía civil tiene seis conceptos fundamentales: comercio, interés, confianza, civilidad, reciprocidad y felicidad. Estos permiten orientar la actividad económica hacia el bien común. El comercio es el mecanismo básico de la civilización; el interés derivado de un contrato debe ser destinado a mejorar la situación del necesitado, de lo contrario será tomado como usura; la confianza está en la reputación que ha sido construida mediante comportamientos enfocados al bien común; la civilidad son los medios disponibles y utilizados por una sociedad para desarrollar y lograr un nivel superior con respectos a instituciones y prácticas sociales; la reciprocidad es una característica que describe toda la estructura antropológica y social de la economía civil; la felicidad es el rasgo con el que se identifica y se da sentido a la economía civil.

Cortina promueve una ética similar a la vista por Genovesi, la ética de máximos donde se promueve que la felicidad viene de lo público y civil, en donde se compromete a la tarea de construir una sociedad mejor, justa y feliz. Estos pensamientos éticos influyentes desde la economía, son interesantes, porque se puede apreciar que los problemas sociales no vienen de ahora sino desde siempre, y a través del tiempo se ha querido contribuir de diferentes maneras para realizar un cambio que beneficie a la comunidad y al ser humano como tal, partiendo desde su felicidad, una persona feliz puede ser de beneficio para su entorno y esto permitirá que sus actuaciones sean correctas llevando a feliz término una convivencia dentro de la sociedad.

ÉTICA DEL DESARROLLO, DEMOCRACIA DELIBERATIVA Y CIUDADANÍA BIOLÓGICA
La ética del desarrollo es una reflexión crítica sobre los fines y medios que definen los cambios sociales, económicos y culturales en los países y regiones pobres y en vía de desarrollo. Esta ética se plantea abrir los debates sobre los cambios sociales que han tenido los países, incluso los países ricos, en donde se evidencia pobreza, desigualdades sociales, entre otros; formular estrategias que permitan obtener cambios, planes de acción y políticas, para que estos cambios sociales negativos no sigan en aumento como se ha visto en los últimos años.

Por otro lado, para que estos cambios sean efectivos se plantean desde una perspectiva democrática en términos de discusión pública y participación ciudadana. Cuando se habla de democracia participativa, es cuando quien tiene poder y ejerce directa participación en temas públicos es el pueblo, mientras que una democracia representativa es cuando se hace por medio representante que constituyen un sistema limitado y hacen uso del poder otorgado por el pueblo. Existe un modelo de democracia participativa, construido a partir de diferentes análisis teóricos, en donde se plasma el por qué se requiere de una sociedad que participe en las instituciones del sistema político, reorganizar los partidos para determinar responsables y experimentar nuevas formas políticas. En todo caso este tipo de democracia podríamos no estar preparados para asumir tanta responsabilidad, dado la costumbre de siempre elegir quien haga las cosas que postula en algún discurso que jamás es oído o leído letra a letra, siempre oprimidos y limitados por los partidos ya existentes, quienes toman el control y finalmente terminan actuando en contra del pueblo.

La ciudadanía es concebida por Marshall como la de los derechos civiles, derechos políticos y derechos sociales. La noción de ciudadanía es tomada como universal e igualitaria, Marshall destaca un conjunto de derechos y deberes iguales para todos, que deben ser protegidos y respetados. De todas maneras esta forma de tratar de obtener una igualdad para todos se ve truncada en factores jurídicos, económicos, sociales, etc. El mismo sistema no permite que exista una igualdad universal. La ciudadanía biológica tiene que ver directamente con la vida de cada individuo, para los tiempos actuales en donde la tecnología esta tan avanzada cabe hacer mención estos términos.

FILOSOFÍA Y DIVERSIDAD SEXUAL: APORTES PARA UNA LECTURA DE LA CONSTITUCIÓN COLOMBIANA EN CLAVE DE GÉNERO
En la actualidad nos enfrentamos a una diversidad de genero presente, no solo en Colombia, si no en el mundo entero. Este tema es algo controversial desde muchos puntos de vista. El género es lo que se construye a diario para formar una identidad, para que cualquier individuo pueda identificarse debe tener un género y este no va más allá de hombre-masculino y mujer-femenino.

La violencia de género está latente no solo en Latinoamérica sino en todos los rincones del mundo. Los que más sufren son las chicas transgénero, quienes son discriminadas, rechazadas, agredidas físicamente y verbalmente, lo que las obliga a vivir en las sombras, con miedo, inseguridades y a no mostrarse como realmente son ante una sociedad que no quiere aceptar ciertos cambios en la identidad de los individuos. Actualmente no se está preparado para darles cabida a las personas que quieren ser diferentes, ni siquiera son apoyados por el Estado en este tipo de cambios, donde requieren desde un cambio jurídico en su cedula de ciudadanía en donde pase de masculino a femenino y viceversa, hasta cirugías de reasignación de sexo, las cuales no son cubiertas por las EPS, ya que son consideradas como estéticas y no están incluidas dentro del plan obligatorio de salud.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Mendoza, L. (2012). Autonomía, solidaridad y reconocimiento intersubjetivo. claves éticas para políticas sociales contemporáneas*/Autonomy, solidarity, and intersubjective recognition: Ethical guidelines for contemporary social policies. Revista De Estudios Sociales, (42), 13-26. Recurperado de: http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2063/docview/1010386694?accountid=48784 

Cepal. 2002b. Desigualdades y asimetrías del orden global. En Globalización y desarrollo. http://www.eclac.org/publicaciones/ xml/6/10026/Globa-c3.pdf (Recuperado el 27 de octubre de 2011)

Bajoit, Guy. 2003. Todo cambia. Análisis sociológico del cambio social y cultural en las sociedades contemporáneas. Santiago de Chile: LOM Ediciones.

Honneth, Axel. 2009. Crítica del agravio moral. Patologías de la sociedad contemporánea. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica de Argentina


Calvo, P. (2013). Economía civil desde una ética de la razón cordial. (Spanish). CIRIEC - España, Revista De Economía Pública, Social Y Cooperativa, (79), 115-143. Recuperado de: http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2051/login.aspx?direct=true&db=zbh&AN=99528977&lang=es&site=ehost-live

Villarroel, R. (2013). Ética del desarrollo, democracia deliberativa y ciudadan ía biológica. una articulación en clave biopolítica afirmativa. (Spanish). Revista De Filosofía (00348236), 69257-276. Recuperado de: http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2051/login.aspx?direct=true&db=zbh&AN=92950822&lang=es&site=ehost-live

Pulgarin, J. P. (2009). Filosofía y diversidad sexual: aportes para una lectura de la constitución colombiana en clave de género. (Spanish). Vniversitas, (119), 161-187. Recuperado de: http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2051/login.aspx?direct=true&db=zbh&AN=58081035&lang=es&site=ehost-live

No hay comentarios:

Publicar un comentario